¿QUÉ
ES EL RUPDAE?
El sistema de Registro Único
de Personas que desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), es un registro de
información que tiene como finalidad llevar el registro, seguimiento y control
de personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o
extranjeras, que desarrollen actividades económicas en el territorio nacional,
incluidas las que se realizan a través de medios electrónicos.
¿DE
QUÉ ORGANISMO DEPENDE?
Está bajo dependencia del Ministerio de Comercio
Nacional, a través de la SUNDDE funciona como un sistema que promueve la
permanente inscripción y actualización de datos del sector comercial.
¿CUÁL
ES EL FUNDAMENTO LEGAL DE ESTE REGISTRO?
Este registro es de carácter
público, accesible y obligatorio, tal como lo establece Ley Orgánica de Precios
Justos (LOPJ) en los artículos 18,19 y 20, publicada en la Gaceta Oficial N°
40.787 de fecha 12 de noviembre de 2015.
¿QUIÉNES
DEBEN INSCRIBIRSE?
Toda persona natural o jurídica dedicada a prestar,
fabricar, importar, distribuir o comercializar bienes y/o servicios en el país
debe inscribirse en el RUPDAE, siendo esto un requisito indispensable para
poder operar.
¿CUÁLES
LA FINALIDAD DEL RUPDAE?
- Administrar la base de datos de empresas, comercios y
actores económicos que hacen vida en el país.
-Analizar la estructura de costos y la demanda de los rubros
que existen en el mercado para prevenir que se cometan delitos socioeconómicos
y además garantizar el equilibrio de las operaciones y estimular la actividad
productiva, reimpulsando así el comercio.
-Facilitar a los denominados sujetos de aplicación, el
cumplimiento de sus obligaciones legales como comerciantes y/o actores
económicos.
¿CUÁLES
SON LAS SANCIONES PARA LOS COMERCIANTES QUE NO ESTEN INSCRITOS?
El incumplimiento de esta
obligación acarrea como sanción multas o el cierre de almacenes y depósitos.
¿CÓMO
SE HACE LA INSCRIPCIÓN EN EL RUPDAE?
Inscribirse es muy sencillo:
-Ingresar en www.sundde.gob.ve.
-Hacer click en la sección RUPDAE
-Registrar el usuario y cargar los datos solicitados.
-Posteriormente, se emitirá un certificado electrónico
que debe descargarse.
¿CÓMO
ACTUALIZAR EL CERTIFICADO?
Para actualizar el RUPDAE es
necesario tener digitalizados los siguientes documentos: Registro Mercantil,
Rif, cédula y Rif de los socios, patente y referencias comerciales.
¿QUE
PASA SI NO SE PUEDE ACTUALIZAR EL CERTIFICADO?
La renovación del certificado del RUPDAE sigue
deshabilitada actualmente. Sin embargo una copia impresa del certificado
caducado sirve como prueba de cumplimiento ante las autoridades.
Autor: Valeria Haggar

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